Posteado por: ziREjA | diciembre 2, 2009

“Yoismo” vs Historia

Mi viaje a Auschwitz fue realmente revelador. Nunca me di por enterada de lo que allí había sucedido. Películas, libros.. aparecían por mi vida en el sentido más artístico en algunas ocasiones, en otras más comercial. La cosa es que tenía una imagen al respecto algo “idílica y de ficción”. Manipulada por la información recibida hasta entonces, que tampoco era mucha, en general artística de la mano de spielberg o polanski..incluso benigni, cogimos el coche hasta “Oswiecim” y mientras me preguntaba cómo de esa palabra podría emitirse un fonema como “ausvich” , de pensar varias veces si deberían o no destruir ese lugar y parecerme morboso haberlo convertido en un lugar de turismo, empecé a plantearme realmente a dónde íba.

Recomendaciones de una amiga “española por Polonia” me sumergían poco a poco en una atmósfera de respeto, concienciación y silencio.

Al margen de las sensaciones y energías que fluyen por los dos campos de concentración que visité, -porque si, a pesar de mi vena seudo tecnóloga escéptica, podía respirar claramente todo el horror que había sucedido con una extraña energía que erizaba la piel cada vez que entraba oxígeno en el cuerpo-, saqué algo en claro, pues no podía permitir que mi visita se redujera a permanecer unas horas pululando por todos esos barracones, algunos de ellos convertidos en museos de arte, y haber sido manipulada por la información recibida en los folletos y la guía que hacían del campo y de la historia de la 2ªguerra mundial.

Desde entonces y siempre que puedo he leído y visto varios referentes de la historia Nazi vs campos de concentración vs 2ªguerra mundial vs Auschwitz que han caído en mis sentidos.

Es realmente sobrecogedor todo lo que ocurrió allí, a medida que pasa el tiempo se ha hecho más y más difícil identificar lo que “realmente” ocurrió allí. Muchas veces pensamos que la historia se construye día a día y que los mitos malignos del pasado deben de ser borrados de nuestras ciudades, de nuestras calles, de nuestra vida… Al margen de toda la información que existe con respecto al Holocausto, de las contradicciones sobre el número de muertos, sobre los culpables de la masacre y sobre los juicios que se han hecho a todos los alemanes manipulados desde pequeños por unos políticos ávidos de poder en aquella época, la muerte y gran destrucción de varias personas y ciudades, ya hayan sido 1 ó 1000000 no debería repetirse y es por eso que el monumento Auschwitz me parece necesario.

Olvidar la Historia nos hace vulnerables.

Olvidarnos de nosotros mismos a veces es necesario.

 

Responses

  1. qué belleza
    pero por dios qué preciosidad de chica
    y de todo, qué se yo
    guau


Responder

Categorías

